La Historia de Juana. Crítica de la primera impresión

la historia de juana guadalupe bravo camila valero
Autor: Staff

De Telemundo a Televisa

El productor Patricio Wills y el equipo de W Studios están de vuelta en el horario estelar de Las Estrellas con La Historia de Juana, basada en la telenovela venezolana Juana la Virgen (2002). El equipo de escritores está formado por la autora original Perla Farías (Rubí Rebelde) junto con Verónica Suárez (Muchachitas), Basilio Álvarez (Tierra de Reyes) y Felipe Silva (Enemigo Íntimo). Todos ellos veteranos en el mundo de los melodramas.

La pareja protagónica está formada por Camila Valero (bisnieta de Silvia Pinal) y Brandon Peniche. Para ella se trata de su primera telenovela en Televisa y para él su primer protagónico en el horario estelar del canal. Los antagonistas principales son Irina Baeva, Fabiola Guajardo y Alexis Ayala.

En el primer capítulo conocimos a Juana Guadalupe Bravo (Camila Valero), una joven que está feliz porque por fin podrá entrar a la universidad a estudiar ingeniería y que toooodo mundo sabe que es virgen porque aún no encuentra a la persona indicada para entablar una relación. Por otra parte, Gabriel Rubio (Brandon Peniche), es un empresario cervecero que padeció cáncer y preservó su semen para poder tener hijos. Como su esposa Paula (Irina Baeva) no se quiere embarazar, ambos estuvieron de acuerdo en contratar a una madre de alquiler. El día de la inseminación ocurre una confusión en el consultorio y es Juana quien recibe las muestras de Gabriel.

la historia de juana paula y gabriel irina baeva brandon peniche

Una virgen tardía

De manera fluida transcurrió el primer capítulo de esta historia que por primera vez se realiza en México. En su mayoría, los personajes fueron presentados de forma orgánica y los diálogos mezclaron lo cotidiano con los elementos suficientes para avanzar las acciones.

La producción se ve colorida y llena de vida (a diferencia de su antecesora Marea de Pasiones), y en la cuestión visual mantiene la calidad que es estándar en las producciones de W Studios. Parece extraño pero después de tantos años de trabajar para Televisa, estas producciones continúan pareciendo importaciones de otro país. En esta ocasión se utilizaron los foros de los Estudios Gabriel García Márquez que eran de Argos y se nota un ambiente diferente a las telenovelas grabadas en San Ángel. Cabe mencionar que las tomas de ubicación de la cervecera se vieron bastante artificiales.

La premisa es interesante pero hay varias cosas que resaltar. En primer lugar, es bastante inusual que la virginidad de una mujer sea tema de plática en el entorno familiar y menos cuando todos están desayunando. Camila Valero tiene -y se ve- de 27 años por lo tanto es difícil de creer la condición de su personaje. Además, tampoco es creíble que fuera su primera visita al ginecólogo y que no sintiera lo que le hicieron.

El elenco

El gran pero que le vemos a esta propuesta es la pareja protagónica carente de brillo. Camila Valero tiene en su haber una serie cumplidora (Pacto de Silencio) pero aquí se ve igual. Tiene que demostrar su versatilidad y también que puede con el paquete de un melodrama diario de más de 50 capítulos. Su contraparte Brandon Peniche, carece de magnetismo para proyectar la personalidad imponente que debería tener un protagonista estelar.

Habría sido interesante que la abuela y la mamá de la protagonista hubieran sido Sylvia Pasquel y Stephanie Salas, sus verdaderas parientes, pero en su lugar optaron por Cynthia Klitbo y Grettell Valdez quienes difícilmente parecen madre e hija.

La Klitbo hace su papel de la misma forma que hizo a Zaira en Minas de Pasión. Alexis Ayala igual que su Federico de Pienso en Ti. Por el mismo rumbo va Irina Baeva cuya Paula se parece a Romina de Nadie Como Tú. Urge que el productor revise mejor la base de datos de actores y actrices de telenovelas para que no repitan tanto a los mismos y en los mismos tipos de personajes.

En el arranque también vimos a Diego Klein en una participación especial como un accionista de la cervecera y esposo de la odiosa Camila (Fabiola Guajardo); Mario Morán como el tío de Juana; Gabriela Carrillo como la asistente de Gabriel; Federico Espejo como el hijo de Alexis Ayala; Henry Zakka como un vecino del barrio de Juana; Carlos Gatica (en su eterno papel de enamorado de la protagonista), Omar Germenos y Daniela Cordero como empleados de la cervecera de Gabriel.

Detalles incoherentes

La sexy Yadira (Ara Saldívar) se presenta con Felipe (Mario Morán) en su taller y le deja un televisor para reparar. Cuando ella se marcha le dice que le avise cuando quede listo, pero ni siquiera le da su teléfono ni su dirección.

Daniela (Natalia Payán) es una amiga de Juana que trabaja en la cervecera y le pide de favor que pase por ella. Lo lógico hubiera sido que solo la recogiera en la entrada, sin embargo, Juana se presenta en el corporativo y se mete hasta las oficinas donde tiene su primer encuentro con Gabriel. Toda la situación se vio muy forzada para generar el encuentro de los protagonistas.

Este proyecto tiene un reto muy difícil. Es  una historia probada pero con un elenco que deja mucho que desear.