Autor: Rodolfo Parga
Origen
Teniendo como antecedente directo los teleteatros y más directamente la radionovela, fue en 1958 cuando a partir de un argumento de Fernanda Villeli surge lo que en ese momento se consideró un experimento: la telenovela.
Senda Prohibida llegó a la pantalla chica un 9 de junio a las 6:30 de la noche por el Canal 4 bajo el patrocinio de la compañía Colgate-Palmolive. Fue un experimento en el que en ese entonces era un joven medio de comunicación al que aún faltaba mucho por explorarle.
Bajo la dirección de Rafael Banquells y con la actuación estelar de Silvia Derbez, la historia de una mujer que se vale de sus encantos y belleza para obtener beneficios de un hombre casado resultó un acierto. Con este drama inició un camino que se prolongaría hasta la actualidad.
A pesar de que dicha historia fue la primera en su género, podemos decir que la que puso realmente al género en el ojo de la gente fue Gutierritos protagonizada y dirigida por el señor Banquells, bajo la producción de quien fuera pieza clave en el desarrollo del melodrama casero: Valentín Pimstein.
Rápido ascenso
Viendo el potencial que estas producciones podían tener en la audiencia, en la empresa conocida entonces como Telesistema Mexicano se decidió apostar por crear más telenovelas, las cuales comenzaron a consolidarse dentro del gusto del público.
Para este momento, no sólo Pimstein se enfocó en producirlas, pues, apareció otro gran personaje, cuyo nombre es un referente en la industria: “El Señor Telenovela” Ernesto Alonso.
La década de los 70 vería el verdadero estallido del género melodramático en televisión. Para 1971 llevando como protagonista a Angélica María, Muchacha Italiana Viene a Casarse, se vuelve el primer gran suceso. Posteriormente vendrían otros nombres que se volvieron íconos de la pantalla chica como Verónica Castro, Lucía Méndez, Ana Martín, Rogelio Guerra, Andrés García y Angélica Aragón entre muchos otros.
Algunos de los títulos que engrandecieron y le dieron fama a la telenovela fueron: Ana del Aire (1974), Barata de Primavera (1975), Rina (1977), Viviana (1978) y por supuesto el éxito que rompió fronteras: Los Ricos También Lloran (1979).
Más telenovelas y variedad de temáticas
Con la llegada de los años 80, Televisa siguió cosechando éxitos con historias enfocadas principalmente al público femenino, las cuales en su mayoría tocaban temas rosas.
Poco a poco se empezó a experimentar otros terrenos con historias juveniles como Quinceañera (1987); proyectos que fueron innovadores por salirse del molde como los thrillers Vivir un Poco (1985) y Cuna de Lobos (1986); o títulos como El Maleficio (1983) y El Extraño Retorno de Diana Salazar (1988) los cuales tocaban temas sobrenaturales.
Las telenovelas en un nuevo contexto
Así como todo en la vida, las telenovelas tienen que evolucionar pues con el paso del tiempo el público se vuelve más exigente. En los años 90 y a principios del nuevo milenio, varios productores salidos en su mayoría de la escuela de Pimstein, tomaron las riendas del melodrama creando historias que siguen siendo recordadas.
Entre los histriones más destacados de esta etapa se encuentran Victoria Ruffo, Thalía, Lucero, Fernando Colunga, César Évora y Jorge Salinas entre otros.
En este periodo iniciaron telenovelas más temáticas como por ejemplo las telenovelas 100% enfocadas a la comedia como: El Premio Mayor (1995), No Tengo Madre (1997), La Fea Más Bella (2006) y Hasta Que el Dinero Nos Separe (2009).
Historias juveniles como Muchachitas (1991), DKDA (1999), Amigas y Rivales (2001), Clase 406 (2002) y Rebelde (2004).
Telenovelas infantiles como El Abuelo y Yo (1992), Luz Clarita (1997), El Diario de Daniela (1998), Amigos por Siempre (2000), Vivan los Niños (2002) y Sueños y Caramelos (2005).
Cabe mencionar que para el 2008 conmemorando los primeros 50 años del género, se realizó una producción especial titulada Amor sin Maquillaje. Esta historia contaba cómo era el mundo detrás de la producción de una telenovela. Las protagonistas fueron Lucía Méndez, Marlene Favela y Carmen Montejo quienes interpretaban a una familia de maquillistas de la empresa de San Ángel. Un vasto elenco de actores y actrices que le han dado relevancia al género participó en esta producción.
Crisis del género
Algo que creo que nadie veíamos venir es que las plataformas digitales ganarían un importante terreno sobre los medios tradicionales. Esto comenzó a pasar por ahí de 2015 y las telenovelas empezaron a verse perjudicadas por este nuevo competidor.
En el caso de Televisa, aunque siguió produciendo, sus historias llegaron a un punto donde no eran tan consumidas como antes. Aunque en este tiempo logró cosechar éxitos como La Candidata (2016) la verdad es que cayó en una fuerte crisis. La consecuencia de este periodo difícil fue el despido de varios elementos dedicados a la producción y el término de los contratos de exclusividad de muchos actores y actrices.
En TV Azteca la situación fue peor. Aunque la empresa logró en contadas ocasiones acaparar reflectores con historias como Mirada de Mujer (1998), la crisis que vivieron todos los medios tradicionales orilló a los ejecutivos a tomar la decisión de dejar de producir ficción.
Parecía que el género agonizaba frente a los muchos y muy variados contenidos que hay en las plataformas, por lo que en general hubo que reestructurarlas. Hoy tenemos telenovelas que en contadas ocasiones superan los 100 capítulos. La mayoría ya son más cortas y con una agilidad narrativa mayor.
La telenovela a sus 65 años
Este 2023 es un año importante para el melodrama casero pues cumple 65 años de historia. A pesar de sus altibajos y teniendo en cuenta que como ya dije, en fechas recientes ha padecido una crisis, parece que poco a poco va saliendo de la misma.
El ejemplo está en que las propias plataformas que llegaron a desplazar a la televisión, actualmente están haciendo telenovelas y son de los contenidos (al menos en México) que más se están consumiendo.
Televisa sigue y seguirá apostando por la telenovela, ya que como mencioné al principio, es el género que le ha dado mayores satisfacciones y proyección internacional.
Actualmente son nombres como Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Livia Brito, José Ron, Gabriel Soto y Susana González entre muchos más, quienes encabezan los repartos estelares de telenovelas.
Lo cierto es que es un género que seguirá porque a la gente le gusta que le cuenten historias. Como bien dijera en una ocasión don Emilio Azcárraga Milmo: “sin entretenimiento nadie puede vivir” y eso es lo que son las telenovelas, una opción de entretenimiento que gustó, gusta y seguirá gustando.
Comentarios
Publicar un comentario
En La Hora de la Novela fomentamos los comentarios y opiniones para enriquecer los temas publicados. Apoyamos la creación de una comunidad de respeto y armonía por lo que podremos moderar y eliminar los comentarios hostiles, de odio e insultos hacia personas, grupos o ideologías.