Autor: Staff
Una señora de cuidado
Bajo la batuta del productor José Alberto Castro, el
popular melodrama turco La Señora Fazilet y Sus Hijas (2017) se
convirtió en una telenovela mexicana con el nombre de Las Hijas de la Señora
García. La adaptación es del propio Castro junto con Vanesa
Varela (El Maleficio). Los apoyan en los libretos Patricio Sáiz
(El Maleficio), Ricardo Avilés (Like la Leyenda) y María
Chávez (Tierra de Esperanza).
La estrella de Las Hijas de la Señora García es la propia señora García interpretada por María Sorté. La pareja protagónica está formada por Oka Giner y Emmanuel Palomares. Complementan el elenco Ela Velden, Brandon Peniche, Juan Diego Covarrubias, Geraldine Bazán y Guillermo García Cantú.
En el primer capítulo vimos que Ofelia García (María Sorté) es una mujer pobre que quiere lograr sus aspiraciones de riqueza a través de su hija Mar (Ela Velden). Ofelia pretende que Mar sea modelo y la promueve en castings. Mar es pretendida por Juan (Alex Perea) pero Ofelia no lo quiere por pobre. La otra hija de Ofelia es Valeria (Oka Giner). Ella trabaja en un gimnasio y no está de acuerdo con la forma de ser de tan arrebatada de su mamá. Por otra parte, los hombres de la acaudalada familia Portilla, dedicada a los textiles, preparan un nuevo negocio de ropa deportiva. Arturo Portilla (Brandon Peniche) anuncia en redes que harán un casting para encontrar a la imagen de la marca y Ofelia ve en ello la gran oportunidad de impulsar a Mar.
Gran oportunidad
Ya se había tardado Televisa en adaptar la telenovela
La Señora Fazilet y Sus Hijas, un melodrama que a pesar de su origen
turco tiene todo el toque de los culebrones latinoamericanos.
La premisa de Las Hijas de la Señora García está inspirada en la película italiana Bellísima (1951) del director Luchino Visconti. La trama gira en torno a una madre que pretende utilizar la belleza de su hija para salir adelante.
La señora García es una mujer de clase baja que no pudo realizar sus sueños de grandeza y pretende cumplirlos por medio de su hija Mar. El personaje está que ni mandado a hacer para un cultura con tanta desigualdad económica como la latinoamericana.
Presentación
La contraparte de Ofelia y sus hijas es la familia Portilla
encabezada por Luis (Guillermo García Cantú) y Cecilia (Laura Flores).
Luis es un hombre noble que busca tener un balance entre los negocios y su
familia. Cecilia es una madre amorosa y comprensiva. Cabe mencionar que para
ambientar los exteriores de la residencia Portilla se utilizó la fachada del
Complejo Cultural Los Pinos (antes Residencia Oficial Los Pinos).
Los jóvenes Portilla son: Leonardo (Juan Diego Covarrubias) quien está casado con la modelo víbora Paula (Geraldine Bazán); Nicolás (Emmanuel Palomares), el hijo que aparentemente es más centrado; Arturo (Brandon Peniche), el hijo rebelde; y Camila (Macarena Miguel), una chica que no quiere hacer nada solo ser niña rica. Todos tienen lo suyo. Nadie quiere a Paula por su “dudoso pasado” y Leonardo se enfrenta ante sus hermanos por ella.
En el universo de las García también está la familia de Juan Chávez, el pretendiente de Mar. Los padres de Juan son Jacinto (Luis Gatica) y Susana (Roxana Castellanos). Jacinto se desentiende de todo pero Susana es enemiga acérrima de Ofelia. Para Ofelia los Chávez valen menos que nada.
El desempeño
Con dos excepciones todo el elenco lució bien equilibrado. María
Sorté le echa todos los kilos a su personaje y promete dar mucho de qué hablar.
Oka Giner está feroz como Valeria y Ela Velden controla bastante
su intensidad actoral para dar vida a la boba Mar.
Aunque no parecen ni hermanos, ni la edad que se supone que deberían tener, los tres actores que interpretan a los hermanos Portilla también suman intensidad a la trama.
Las excepciones que mencionamos anteriormente y que desentonaron con el resto del reparto son la desconocida Claudia Bouza quien hace el papel de Priscila, la novia de Arturo, y el actor que interpreta a su padre. De no ser por ellos, el elenco habría estado redondo.
En el libreto abundaron las escenas largas y a pesar de varios diálogos irrealmente explicativos, en general cumplió. En cuestión del desarrollo de la trama en escenas, el capítulo es bastante parecido al original turco.
El gran pero de todo el capítulo fue la escena de Priscila armándole un escándalo a Arturo en su propia casa con toda la familia escuchando afuera de la puerta.
La producción luce a la altura de los recientes proyectos de José Alberto Castro y mostró locaciones hasta en un autobús urbano.
El tema musical “Cueste Lo Que Cueste” es interpretado por Gloria Trevi.
Comentarios
Publicar un comentario
En La Hora de la Novela fomentamos los comentarios y opiniones para enriquecer los temas publicados. Apoyamos la creación de una comunidad de respeto y armonía por lo que podremos moderar y eliminar los comentarios hostiles, de odio e insultos hacia personas, grupos o ideologías.