Cautiva por Amor. Crítica de la primera impresión

 

cautiva por amor santiago jazmin osvaldo de leon litzy
Autor: Staff

Venganza fallida

La primera telenovela de TV Azteca en siete años lleva el título de Cautiva por Amor y fue escrita por los argentinos Cecilia Guerty (Papis Muy Padres) y Pablo Junovich (Papis Muy Padres) con diálogos de Denisse Quintero y Gabriela Rodríguez

Los protagonistas son Litzy y Osvaldo de León. Los villanos son Plutarco Haza y Daniela Castro. La producción es de Luis Urquiza y la dirección de escena es de Walter Doehner y Rodrigo Curiel

En el primer capítulo vimos que Fernando Fuentes Mansilla (Erick Chapa) regresa a la hacienda de su familia, casado con Jazmín (Litzy). A través de flashbacks, nos enteramos de que en el pasado Jazmín sufrió de abuso sexual por parte de Remigio (Plutarco Haza), el padre de Fernando, quien además la quiso matar, le arrebató a su hija y la dio por muerta. Jazmín solo tiene el objetivo de matar a Remigio, pero cuando le dispara en la noche, se atraviesa la nieta de Remigio y es quien cae herida.

cautiva por amor isabel fuentes mansilla daniela castro

Telenovela de nueva manufactura

En el gran universo de los contenidos en México solo Televisa produce telenovelas clásicas. Esas cuyos capítulos frescos se saborean día con día en televisión abierta y que al día siguiente están disponibles en alguna plataforma. 

Las telenovelas extranjeras en Imagen TV y las serienovelas en plataforma no se disfrutan igual que una producción nacional en TV abierta. Desafortunadamente la situación es monopólica a favor de Televisa.

Por eso es importante que haya competencia. Es imprescindible considerar a otros productores, otros libretistas, otros elencos de los que hemos visto por décadas en las telenovelas de San Ángel. 

TV Azteca ofrece este 2025 una telenovela que ya se terminó de grabar y que combina talento usualmente asociado con distintas cadenas. Litzy, protagonista de varias telenovelas de Telemundo; Osvaldo de León casi siempre en Las Estrellas; y Alejandra Lazcano cuya carrera forma parte de la historia de TV Azteca, son algunos ejemplos de este esfuerzo por salirse del molde.

Los protagonistas

Cautiva por Amor no pretende descubrir el hilo negro. Es una telenovela de venganza enmarcada dentro de una familia de criminales. 

Jazmín era una adolescente cuando Remigio la violentó sin piedad y en el presente, no le importa aprovecharse de quien sea para darle su merecido.

Santiago (Osvaldo de León) es un policía infiltrado cuyo objetivo es capturar a los Fuentes Mansilla con las manos en la masa. Ellos trafican con personas. 

Jazmín y Santiago apenas y cruzan algunas palabras en el capítulo, pero queda de manifiesto su potencial complicidad contra los Fuentes Mansilla.

El resto del elenco

El Remigio de Plutarco Haza es el típico cliché del ranchero bravucón y déspota. Su caracterización recuerda a su personaje de El Gallo de Oro y hasta los villanos rancheros de Sergio Goyri.

La Isabel de Daniela Castro nos recuerda demasiado a su Graciela de Lo Que la Vida Me Robó. Estamos esperando el momento donde diga su icónica frase: “Te hace falta Jesús”. 

Fernando es el ingenuo enamorado que solo quiere complacer a Jazmín. Sin embargo, también le mueve el tapete a la sirvienta María Ángeles (Rosanna Nájera) con quien tuvo un amorío en el pasado. Nos extrañó ver a la Nájera en un papel tan secundario. 

En el arranque también vimos a Cayetano Arámburo como el malote hijo de Remigio; a Danka como la hija buena de Remigio; a Pierre Louis como un empleado del rancho; y a Marco Treviño como el sacerdote del pueblo y confidente de Jazmín. 

El veredicto

La narrativa contada entre el presente y el pasado podría causar confusión a algunos. Nos pareció que la dirección fue bastante floja en varias escenas y que los actores y actrices están enfocado en mantener sus propios clichés. No hay nada nuevo que aportar. 

La telenovela solo estará disponible bajo demanda en la plataforma Disney+. Algunos programas de TV Azteca mostrarán resúmenes de los capítulos. 

El tema de entrada (del que solo escuchamos el estribillo) es interpretado por Litzy


Comentarios